¿CÓMO ELABORAR EL MARCO TEORICO?
ETAPAS:
•REVISIÓN DE LA LITERATURA
* DETECCION DE LA LITERATURA
* OBTENCIÓN DE LA LITERATURA
* CONSULTA DE LA LITERATURA
* EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE INTERÉS
•CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
El Marco Teórico es integrar el tema de la investigación con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación.
•Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.
•La revisión de la literatura puede revisarse manualmente, fichando las ideas más pertinentes al tema, para después utilizar los medios computacionales de que se dispongan: banco de datos, programas especiales, etc.
•La construcción del marco Teórico depende de lo que encontremos en la revisión de la literatura: a) que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica a nuestro problema de investigación, b) que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación, c) que hay generalizaciones empíricas que se aplican a dichos problemas, o d) que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación. En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico.
•Una fuente importante para construir un marco teórico son las teorías. Una teoría es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones vinculadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir estos fenómenos.
•Con el propósito de evaluar una teoría para nuestro marco teórico podemos aplicar 5 (CINCO) criterios:
a) Capacidad de descripción, explicación y predicción,
b) Consistencia lógica(sin contradicciones o incoherencias),
c) Perspectiva(nivel de generalidad),
d) Fructificación(capacidad de generar nuevas interrogantes y descubrimientos),
e) Parsimonia(teoría simple, sencilla -no superflua-).
•El marco teórico deberá orientar el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.
•Al construir un Marco Teórico debemos concentrarnos en el problema de investigación que nos ocupa, sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es el que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad los aspectos relacionados con el problema y vincula lógicamente y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores: construir un marco teórico no sólo significa reunir información, sino también ligarla, comentarla, analizarla.
•Ejemplo de un marco teórico para el siguiente problema de investigación: "cómo afecta a los adolescentes el exponerse a programas televisivos con alto contenido sexual"
1. La televisión
2. Historia de la televisión
3. Tipos de programas televisivos
4. Efectos macro-sociales de la televisión
5. Usos y gratificaciones de la televisión: -Niño/as -Adolescentes -Adultos.
6. Exposición selectiva a la televisión.
7. Violencia en la televisión: -Tipos -Efectos
8. Sexo en la televisión: -Tipos -Efectos
9. El erotismo en la televisión
10. La pornografía en la televisión.
ACTIVIDAD:
¿POR QUÉ CREES QUE ES IMPORTANTE EL HACER UN BUEN ESTUDIO BIBLIOGRÁFICO PARA LLEVAR A CABO UNA BUENA INVESTIGACION?